La Depresión A Largo Plazo Altera El Cerebro.

frustrated young business man working on laptop computer at office

La depresión se ha convertido en un problema de salud mental común. Para algunos, esta condición persiste por muchos años, y los científicos ahora se esfuerzan por comprender cómo eso podría afectar el cerebro y cómo deben ajustarse los tratamientos para abordar estos cambios.
La depresión puede ser progresiva

El Dr. Meyer y su equipo trabajaron con 80 personas de entre 18 y 75 años. De estos, 25 habían vivido con depresión por más de 10 años, 25 habían tenido la afección por menos de una década y 30 estaban libres de depresión. Esta cohorte final constituyó el grupo de control.

En un estudio de 2015, el Dr. Meyer y sus colegas vieron que durante los episodios de depresión mayor, los cerebros de las personas exhibían marcadores de inflamación.
La microglía activa produce la proteína translocadora (TSPO), que es un marcador clave de la inflamación.

A través de los escáneres PET, el Dr. Meyer y su equipo descubrieron que la concentración de TSPO era un 29-33 por ciento más alta en los cerebros de las personas que habían vivido con depresión durante más de una década.

A través de los escáneres PET, el Dr. Meyer y su equipo descubrieron que la concentración de TSPO era un 29-33 por ciento más alta en los cerebros de las personas que habían vivido con depresión durante más de una década.

Estos marcadores de inflamación se observaron en tres regiones del cerebro en particular: la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior y la ínsula.

De acuerdo con los hallazgos previos, los cerebros de aquellos que habían vivido con depresión no tratada durante periodos de tiempo más cortos aún tenían concentraciones más altas de TSPO que los cerebros de controles sanos.

«Una mayor inflamación en el cerebro es una respuesta común con enfermedades cerebrales degenerativas a medida que avanzan, como con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson», señala el Dr. Meyer.

Si la depresión, aunque no es una enfermedad neurodegenerativa, es similar a tales condiciones, es decir, se caracteriza por una respuesta inflamatoria cada vez más grave en el cerebro, entonces puede ser adecuado tratarla con medicamentos antiinflamatorios, sugiere el Dr. Meyer.

Por lo tanto, argumenta que otros estudios deberían considerar la posibilidad de reutilizar dicha medicación como terapia para la depresión.


1 Comment

avatar

Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0