HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Definición

La presión arterial es la fuerza con que la sangre circula a través de las arterias empujando las paredes de las mismas. Se consideran valores normales de 120/80 mmHg para una presión arterial saludable. Es decir que la lectura de la presión con cifras de 130/90 es presión elevada y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Por fortuna la hipertensión puede ser detectada con facilidad y controlada con ayuda de un profesional en salud.

Síntomas

La presión alta suele manifestarse con signos y síntomas que no son específicos, como ser:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar o fatiga
  • Hemorragia nasal
  • Ansiedad
  • Pérdida de la conciencia

Por lo general, la mayoría de las personas que padecen hipertensión no presentan los síntomas y signos arriba mencionados.  Sin embargo, una presión arterial elevada no controlada podría desencadenar una crisis hipertensiva peligrosa que puede causar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, Aneurisma, Insuficiencia cardíaca, Vasos sanguíneos engrosados, estrechados o desgarrados en los ojos, Síndrome metabólico, Problemas con la memoria o el entendimiento, Demencia).

Causas

Existen dos tipos de presión arterial alta.

Hipertensión primaria o esencial

Aún no se ha identificado la causa de este tipo de hipertensión. Por lo general se va desarrollando en el transcurso de la vida con el pasar de los años.

Hipertensión secundaria

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial que generalmente están relacionados con el estilo de vida y la dieta de cada persona.  Estos pueden incluir:

  • Dietas ricas en sodio
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Deficiencia en el consumo de potasio
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Niveles altos de estrés
  • Enfermedad renal crónica
  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Problemas de tiroides
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Ciertos defectos congénitos en los vasos sanguíneos
  • Ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, algunos analgésicos de venta libre.
  • Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas

Tratamiento

Si sufre de presión alta, o está en riesgo de padecerla, es muy importante que comience a cambiar su estilo de vida y consumir alimentos que le ayuden a mejorar su salud.

Diez alimentos que reducen la presión arterial alta:

  1. jugo de remolacha

    2. semillas de lino o linaza

3. jugo de granada

4. aceite de oliva

5. chocolate negro

6. apio

7. aceite de sésamo

8. Limón

9. Ajo

10. Verduras de hojas verdes

1. Jugo de remolacha

El jugo de remolacha se ha utilizado desde la Edad Media para el tratamiento de una variedad de condiciones de salud, como, por ejemplo:

  • Mantener un buen estado de deseo sexual
  • Ayuda en la desintoxicación de la sangre
  • Desintoxica el hígado.

Diversos estudios científicos han demostrado beneficios del jugo de remolacha para la salud, de los cuales el más importante es bajar la presión arterial sistólica tanto como la diastólica.

Sin embargo, en personas mayores de 40 años con sobrepeso y obesidad, los efectos no son tan notables, y es por eso, que se recomienda combinarlo con dieta adecuada y ejercicio diario.

2. Semilla de lino o linaza

Los beneficios de la linaza para bajar la presión arterial radican, posiblemente, en el omega-3 que contienen las semillas.

Este súper alimento puede disminuir la presión incluso en pacientes que han desarrollado enfermedad arterial periférica. Esta es una condición que se caracteriza por el depósito de grasa y acumulación de calcio en las paredes de las arterias.

Es recomendable consumir linaza a diario y de manera permanente, ya que mejores resultados se han visto en pacientes que la han consumido por más de 12 semanas.

Un estudio científico en Canadá del año 2013 indica que “la linaza obtuvo uno de los efectos hipotensores más potentes logrados por una intervención dietética”.

3. Jugo de granada

Una de las propiedades del jugo de esta fruta es la de bajar la presión arterial de forma natural y efectiva.

Estudios científicos han demostrado que el zumo de granada tiene fuertes componentes que reducen la presión, tanto en estudios a corto como a largo plazo.

También se ha comprobado que este jugo reduce la presión en pacientes diabéticos, sometidos a diálisis renal y aquellos con enfermedades de la arteria carótida, con resultados exitosos.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva se viene usando desde hace miles de años, y es considerado como uno de los alimentos más saludables. Incluso es mencionado en la biblia.

Una revisión científica realizada en España el año 2015 encontró que «el aceite de oliva extra virgen reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares», demostrando así, que es bueno para el corazón y no solo para reducir la presión arterial.

El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que definitivamente debe incluirse en su dieta regular.

5. Chocolate negro

Hay muchas personas que relacionan el chocolate negro con el chocolate dulce (el que tiene azúcar). Pero no debe ser así, el chocolate negro es aquel chocolate puro, que aún no ha sido procesado.

Algunos estudios científicos han llegado a la conclusión que cuando se consume chocolate negro de forma regular se corre un menor riesgo de padecer hipertensión. Esto es más significativo en pacientes con:

-Síndrome metabólico

-Sobrepeso

-Diabetes

-Enfermedades cardíacas

-Derrames cerebrales.

Los mejores resultados para bajar la presión se obtienen consumiendo el chocolate que tiene más del 80 por ciento de chocolate oscuro, porque contiene altos niveles de flavonoles, que son fitoquímicos específicos que actúan como antioxidantes.

6. Apio

Comúnmente se usa para desintoxicar el hígado en forma de jugo. Pero hoy en día su consumo ha crecido, ya que puede bajar la presión arterial alta.

Un pequeño estudio demostró que el apio cocido tiene mejores efectos hipotensores que cuando se lo consume crudo.

7.  Aceite de sésamo

El aceite de semillas de sésamo es muy saludable y ayuda a reducir la presión arterial de manera efectiva en pacientes que lo consumen a diario.

Además, ayuda a proteger el corazón contra la hipertrofia cardíaca, que es el engrosamiento del músculo cardíaco causado por la hipertensión arterial a lo largo de los años.

Actualmente existen investigaciones sobre, cómo el aceite de sésamo aumenta los niveles de potasio y disminuye el sodio en la sangre.

8. El limón

Este es el alimento más alcalinizante del planeta.

Un ambiente alcalino en el cuerpo y en la sangre es muy importante para controlar la presión alta.

Los alimentos alcalinos, en este caso el limón, cambian el pH en la sangre y disminuyen la actividad del sistema nervioso, principalmente del sistema nervioso simpático disminuyendo la presión sanguínea y la contractilidad del corazón.

Es recomendable tomar limonada o jugo de limón (si es tolerable) todos los días.

9. Ajo

El ajo ha sido reconocido en los últimos cien años como agente preventivo y de tratamiento para muchas condiciones de salud, como las cardiacas, vasculares y de presión arterial, por ejemplo:

  • La ateroesclerosis
  • Hiperlipidemia
  • Trombosis
  • Hipertensión
  • Diabetes.

Muchos estudios científicos y experimentos han encontrado que el ajo tiene efectos cardioprotectores, así como efectos hipotensores, tanto en humanos como animales.

10. Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes como la lechuga, col rizada y la espinaca, son algunos de los agentes reductores más importantes de la presión arterial que deben estar incluidos en nuestra dieta, ya que contienen niveles altos de magnesio y potasio, los cuales son uno de los componentes de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertensión-Enfoque Dietético para detener la Hipertensión).

Además, tienen cantidades bajas de sodio y son agentes alcalinizantes que disminuyen la actividad del sistema nervioso simpático, por lo tanto, reducen la presión arterial a largo plazo.

Si necesita suplementos de calidad para su enfermedad, aquí le recomendamos el OnCardio uno de nuestros productos, que mejora la circulación de la sangre, ayudando a reducir la presión alta.



7 Comments

avatar

Muchas gracias por compartir sus amplios conocimientos Dr. Landivar! Saludos!

avatar

excelente. practicos sus consejos y absecibles las recomendaciones. gracias las usare y recomendare su canal.

avatar

Dr.landivar como hago para una consulta con usted?

avatar

Me gustan mucho los videos del Dr. Landivar, pq explica muy bien todo lo que se puede curar con remedios naturales. Siempre trato de verlos todos pq aprendo mucho.

avatar

Hola doctor tengo una consulta yo padezco de hipertensión y estoy teniendo problemas con mis riñones que medicina natural puedo tomar para mejorar la de mis riñones el nivel de mi creatinina es de 2.5

avatar

Dr.A Landivar Buen día Recién haye un video de Ud . Estoy interesada en algunos de sus productos Tengo 60 años , mujer , sostengo Obesidad , hipertensión FCH desde hace 5 años. Me acabo de hacer estudios salgo normal en todo No diabetes, colesterol y triglicéridos bajos , orina bien , sangre bien He tratado de bajar de peso N veces y no lo logro Que puedo o me sugiere de sus productos Me pueden ayudar ?? Me llamo Edith TLlz. Controlo mi hipertensión con amlodipino y Losartan Agradezco de antemano su atención a la presente Gracias

avatar

Me ayuda mucho con sus vídeos y lo explica tan bien que me relaja escucharlo . Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0