Las Infecciones Pueden Desencadenar Enfermedades Cardiovasculares

Los investigadores encuentran un mayor riesgo de eventos coronarios durante los 3 meses posteriores a una infección. La respuesta inmune del cuerpo, sugieren, podría explicar por qué las infecciones «desencadenan» un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

Estudio de infecciones y riesgo de eventos coronarios.
El Dr. Lakshminarayan y sus colegas examinaron a 1,312 personas que habían tenido un evento coronario, como un ataque cardíaco o un infarto de miocardio, y las compararon con 727 personas que habían tenido un accidente cerebrovascular isquémico.

El estudio incluyó pacientes ambulatorios y personas que fueron hospitalizadas para recibir tratamiento para su infección.

Los investigadores buscaron infecciones que estas personas desarrollaron hasta 1-2 años antes del evento cardiovascular. Las infecciones más comúnmente reportadas fueron infecciones del tracto urinario, neumonía e infecciones respiratorias.

En general, el estudio encontró que aproximadamente el 37 por ciento de los participantes con enfermedad cardíaca habían desarrollado una infección en los 3 meses previos al evento coronario. Entre las personas con accidente cerebrovascular, este número fue de casi el 30 por ciento.

En las primeras 2 semanas después de haber tenido una infección, el riesgo de un derrame cerebral o un ataque cardíaco fue el más alto.

La respuesta inmune puede provocar eventos coronarios
Aunque el estudio fue observacional, los científicos especulan sobre el mecanismo que puede explicar los resultados.

Durante una infección, explica el Dr. Lakshminarayan, el sistema inmunológico del cuerpo produce más glóbulos blancos para combatirlo. Sin embargo, esta respuesta inmunitaria también hace que las células sanguíneas pequeñas, llamadas plaquetas, sean más pegajosas.

En un cuerpo sano, el papel de las plaquetas es unirse a un vaso sanguíneo dañado y crear un coágulo de sangre. Esto es muy útil para cortes accidentales, por ejemplo, pero demasiadas plaquetas o plaquetas que son demasiado pegajosas pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre.

«La infección parece ser el desencadenante para cambiar el equilibrio bien afinado en la sangre y hacernos más propensos a la trombosis o formación de coágulos», dice el Dr. Lakshminarayan. «Es un desencadenante para que los vasos sanguíneos se bloqueen y nos pone en mayor riesgo de eventos graves como un ataque cardíaco y un derrame cerebral».

«Uno de los mayores avances es que tenemos que prevenir estas infecciones siempre que sea posible y eso significa vacunas contra la gripe y neumonía, especialmente para personas mayores».

En un editorial acompañante, Juan Badimon, que no participó en la investigación, explica por qué el riesgo de un evento coronario puede haber sido mayor en el grupo hospitalizado. Él dice que para estas personas, la infección podría haber sido más grave.

«Y si la infección es tan grave, podemos suponer que una respuesta inflamatoria más fuerte dará como resultado un mayor riesgo cardiovascular».



2 Comments

avatar

hola doctor landivar me nombre es elena rangel y e visto tus videos tengo una pregunta que azúcar debo de usar cuando puedo cocinar postres y necesito ayuda y me gustaría tener un consulta contigo.

avatar

Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *